Curso Académico:
2022/23
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
61052 - Bases documentales y legales, económicas, sociales y culturales de los cuidados a nivel Europeo
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
61052 - Bases documentales y legales, económicas, sociales y culturales de los cuidados a nivel Europeo
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
548 - Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es que el estudiante sea capaz de explicar los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, y aplicar la metodología cualitativa y la de revisión bibliográfica aplicadas a la Salud y a la Ciencia Enfermera, los aspectos preventivos de las enfermedades profesionales relativas al profesional de Enfermería, así como de las Técnicas de Investigación Social y Científicas, aplicadas al desarrollo profesional de las Ciencias de la Enfermería.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Bases Documentales, Legales, Económicas, Sociales y Culturales de los Cuidados a nivel Europeo será la asignatura que guíe al Profesional de Enfermería a desarrollar su capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. Al mismo tiempo provocará la reflexión sobre la importancia que las Ciencias de la Enfermería va a tener para conseguir el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por el sufrimiento y la enfermedad. Así como el análisis de los diferentes enfoques que sobre estos problemas se desarrollan en nuestra sociedad y en el resto de países de Europa.
Finalmente desarrollar una comunicación efectiva y una relación empática con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales, será uno de los objetivos mas importantes de esta asignatura así como el de introducir al alumno en la investigación social aplicada a su desarrollo profesional.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda consultar la información sobre la misma que aparece en Moodle para planificar desde el principio de curso el trabajo personal del alumno. Dicho trabajo será indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la progresiva adquisición de competencias.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
- Planificar, ordenar y encauzar actividades saludables de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones con la mejor evidencia disponible
- Evaluar los aspectos relacionados con la calidad de vida en las etapas del ciclo vital y grupos vulnerables.
- Empoderar a un nivel avanzado a Individuos, Familias y comunidades en la resolución o mejora de aspectos de la salud dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social
TRANSVERSALES
- Capacidad para trabajar con espíritu emprendedor y creatividad, ya sea de manera autónoma o en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes
- Capacidad para aplicar herramientas informáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, obtener información de distintas fuentes bibliográficas, patentes, bases de datos, etc., seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad
- Participar en debates y discusiones, ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes
- Utilizar las distintas técnicas de exposición-oral, escrita, presentaciones, paneles, etc- para comunicar sus conocimientos y propuestas. Y asesorar a personas y organizaciones
- Capacidad de gestión, planificación y utilización eficiente del tiempo y recursos para la resolución de problemas
- Capacidad para evaluar y elaborar informes, presentaciones, proyectos o artículos científicos en castellano y en inglés, en diferentes contextos, de un modo eficaz y claro
- Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico y de autocrítica en la evaluación de los resultados experimentales y la fiabilidad de los mismos.
ESPECÍFICAS
- Analizar y expresar el marco y la variabilidad sociocultural y profesional de la enfermería en el ámbito Europeo y el peso de su tradición científica
- Analizar y comparar el marco histórico y legislativo europeo en lo referente al sistema sanitario y a las profesiones sanitarias, en especial la enfermería
- Analizar y contrastar críticamente las principales fuentes de información para reconstruir, con perspectiva internacional, la historia de la profesión enfermera contemporánea en España
- Combinar técnicas de investigación histórica y otras ciencias humanas para proyectar o desarrollar investigaciones de historia del cuidado de la salud, historia del pensamiento enfermero e historia social de las instituciones sanitarias asistenciales o preventivas
2.2. Resultados de aprendizaje
Para superar esta asignatura se deberá demostrar la adquisición de habilidades, actitudes y contenidos que le permitan:
1- Analizar la realidad del cuidado y de la salud como un complejo conjunto de fenómenos en interacción, que es preciso contextualizar.
2-Conocer y manejar los sistemas de recuperación selectiva de la información (SRI). Estrategias de búsqueda bibliográfica.
3- Conocer las normas legales europeas que afectan al sistema sanitario, a los profesionales y a la ciudadanía.
4-Seleccionar, medir, evaluar críticamente la producción científica en Ciencias de la Salud.
5- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales de Salud y Enfermedad desde las Ciencias Sociales.
6- Analizar, sintetizar y relacionar los conceptos fundamentales de Salud y Enfermedad desde la Sociología de la Salud y las Ciencias Sociales.
7-Entender y explicar desde un punto de vista psicosocial las conductas de salud y enfermedad.
8-Describir las construcciones sociales y culturales de la enfermedad desde una dimensión comparativa y holística, haciendo énfasis en distintos contextos socioculturales internacionales europeos y españoles.
9-Analizar el contexto sociocultural donde las prácticas de salud tienen lugar y valorar las distintas respuestas a la enfermedad. Aplicación correcta de estos conceptos al campo de la enfermería.
10- Conocer los tipos de investigación cualitativa más utilizados en Ciencias de la Salud.
11- Aplicar personal y profesionalmente los contenidos relativos al Seminario Teórico/Práctico “Habilidades Sociales en los profesionales de la salud” y “Factores Psicosociales Emergentes (Síndrome de Estar Quemado y otros), prevención de sus posibles consecuencias en los profesionales sanitarios”.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias de la Enfermería, con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de enfermedad/discapacidad física, psíquica, sensorial o situación de marginación a lo largo del ciclo vital de la persona.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
1- Evaluación Continua
- Asistencia y/o comunicación continuada con el profesor a través de la página web del Moodle.
- Participación activa y eficiente: el alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.
- Realización de Tareas requeridas a tal efecto.
- Examen práctico oral si no supera esta evaluación continuada.
2. Trabajo individual :
El alumno deberá realizar las Tareas propuestas a lo largo del curso. Es recomendable que las tareas se lleven a cabo en el aula y se entreguen en la plataforma Moodle para su evaluación.
Revisión bibliográfica sistemática. Este trabajo servirá como documentación previa al trabajo o trabajos de investigación a entregar al final del Master.
Sistema de calificaciones
La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:
- Promedio de las Tareas practicas desarrolladas en el aula: 20%
- Trabajo de Revisión bibliográfica sistemática: 70%
- Asistencia a clases: 10%
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Los conocimientos se adquirirán aplicando diferentes metodologías: por un lado en las clases teóricas se potenciará la participación de los alumnos así como la exposición en las mismas de alguno de los temas del programa. Esta actividad se complementará con las clases prácticas que se desarrollarán en pequeño grupo para facilitar la comunicación entre todos los componentes del mismo, y la asimilación del trabajo a desarrollar.
El proceso se completará en las horas de tutoría en las que los alumnos tendrán la oportunidad de aprender de forma individualizada y directa.
Finalmente todo este proceso se apoyará con la puesta al día y mantenimiento del mismo a través de la página web en Moodle.
4.2. Actividades de aprendizaje
Lección expositiva (magistral)
Prácticas de resolución de casos, seminarios
Presentación oral de trabajo individuales o de grupo
Aprendizaje cooperativo
Tutorías personalizadas
Manejo de las TIC
Revisiones Bibliográficas
Análisis comparado con metodologías cualitativas
4.3. Programa
1. Revisiones sistemáticas: la importancia de la pregunta de investigación.
2. Estructura de una revisión sistemática.
3. Evaluación de los resultados de artículos científicos mediante la aplicación de plantillas de lecturas críticas.
4. Sistemas de recuperación selectiva de la información(SRI).
5. Estrategias de búsqueda bibliográfica.
6. Perfil de búsqueda y operadores booleanos.
7. Bases de Datos españolas: CUIDEN, IBECS, ISOC.
8. Bases de Datos Internacionales: PUBMED, ISI-WOS.
9. Análisis de resultados de la búsqueda bibliográfica: informe tipo póster.
10. Contexto social, económico y legal de la salud y del cuidado.
11. Bases de datos de Ciencias sociales: ProQuest y ÍnDICEs CSIC.
12. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
12. Bases de datos e información de ámbito legal: Aranzadi, vLex, LaLey
13. Bases de datos de la Unión Europea.
14. Fundamentos sociológicos de la salud y del cuidado.
15. Bienestar social y salud.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El programa se imparte a través de un temario que puede ver desarrollado en el apartado de actividades. Se desarrollará en el primer semestre del curso. Está compuesto por: a) Lecciones Magistrales; b) Clases prácticas y c) Actividades complementarias y transversales.
Las clases teóricas y las prácticas tendrán lugar los miércoles, jueves y viernes, en horarios de mañana o tarde. De acuerdo a la distribución secuencial y horaria realizada por la Coordinación del Máster MUIICCE
La fecha de las sucesivas evaluaciones se irá conociendo a lo largo del desarrollo del temario.
- Clases teóricas en gran grupo: 35 horas
- Clases prácticas en grupo pequeño:15 horas de Seminario teórico/Práctico
- Actividades complementarias y transversales.
- Al terminar la asignatura el alumno deberá haber entregado todas las Tareas relativas al desarrollo de la misma en las fechas estipuladas a tal efecto.
- Total de horas de trabajo para el alumno: 125 horas
- Toda la información de interés parra el alumno se subirá a la plataforma en las fechas correspondientes.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- La bibliografía recomendada aparecerá en la página dedicada en la plataforma a la asignatura .